Dr. Joaquim Suñol · Cirugia Plastica Estetica · Barcelona
Dr. Joaquim Suñol · Cirugia Plastica Estetica · Barcelona

LIFTING FACIAL del Tercio Superior

Ritidectomía o Lifting Frontal, Temporal, Superior o de la Frente

El El Lifting del 1/3 superior de la cara tratar selectivamente o en conjunto:

Dr. Joaquim Suñol - Cirugia Plastica Estetica
  • la caída de la cola de la ceja.
  • la caída de toda la frente.
  • las arrugas de la frente.
  • las arrugas del entrecejo (músculo Corrugador).

Existen diversas técnicas, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes, para efectuar un Lifting de 1/3 superior:

- Vía Endoscópica: se realiza a través de varias incisiones cortas (de unos 2 cm.) en el interior del cuero cabelludo, por las que se introducen la óptica endoscópica (pequeño cilindro que está conectado a una microcámara, que permitirá ver las estructuras del campo operatorio en un monitor de vídeo), los instrumentos y los separadores.(ver esquemas)

Mediante el control visual que permite la endoscopia, es posible liberar tejidos y efectuar puntos de sutura de suspensión para fijar o mantener en una posición elevada selectivamente las zonas que nos interesen. Los puntos de sutura de suspensión se fijan a estructuras rígidas que puedan soportar durante largo tiempo la suspensión, como pueden ser el tejido fibroso de las aponeurosis del músculo temporal o de la gálea en la misma incisión de entrada, o los huesos del cráneo, en los que el material de sutura se fija mediante tornillos o agujeros efectuados superficialmente.

Inconvenientes de la vía endoscópica: la duración de los resultados puede ser variable. Requiere un adiestramiento para trabajar “a ciegas”, mirando un monitor de video.

Ventajas de la vía endoscópica: las incisiones son más cortas, aunque sean más numerosas, y tienen un postoperatorio más llevadero.

- Vía Temporal: se realiza mediante una incisión vertical corta de unos 4 - 5 cm. en cada lado, encima de la oreja, habitualmente dentro del cuero cabelludo que permite tratar selectivamente la zona más lateral de la frente, y reposicionar las colas de las cejas. Los resultados son más predecibles que con la cirugía endoscópica.

- Vía Coronal: se realiza mediante una incisión dentro del cuero cabelludo o en la línea de implantación del pelo (en frentes amplias) que permite el abordaje y debilitamiento de los músculos frontal y corrugadores y el posterior tensado de piel o de cuero cabelludo sobrante para conseguir la elevación selectiva de las cejas.(ver esquemas)

Es muy importante no resecar una excesiva cantidad de piel de la zona central para evitar la sobre-elevación del entrecejo, que podría causar una “mirada de sorpresa”. Permite, asimismo, la disminución mediante fresado de un reborde óseo de la orbita demasiado prominente, en los casos en los que se precise.

Inconvenientes de la vía coronal: la cicatriz resultante es larga, aunque queda escondida dentro del pelo (ésta técnica estará contraindicada en personas con poca densidad de pelo o en hombres con alopecia).

Ventajas de la vía coronal: permite la visión directa de las estructuras a tratar, pudiéndose ofrecer resultados más fácilmente reproductibles y duraderos.

Suele efectuarse mediante anestesia general y requiere un día de ingreso en la clínica, pero dependiendo de la amplitud de las zonas a tratar, puede ser efectuado en régimen ambulatorio con anestesia local más sedación, e ingreso de sólo de unas horas.

La sutura de las incisiones puede realizarse con grapas mecánicas o con puntos sueltos de sutura, que son retirados a los 7 – 10 días. Es frecuente la inmovilización de la frente mediante esparadrapo de papel durante los primeros 5 – 7 días, después de los cuales, el paciente podrá lavarse el pelo, evitando una movilización exagerada.

El paciente deberá dormir con la cabeza elevada (recostada).

Los moratones (hematomas) resultantes desaparecen progresivamente durante la primera semana, y la hinchazón (edema) pueden tardar un poco más y pueden requerir el uso de anti-inflamatorios.

Puede disminuir temporalmente la sensibilidad (acorchamiento) en la piel de la zona tratada, que es progresivamente recuperada durante los primeros días o semanas.

Es muy recomendable el masaje de drenaje linfático mediante una ligera presión con los dedos, un par de veces a la semana, durante el primer mes.

El Dr. Joaquin Suñol , Medico especialista en Cirugia Estetica y Plastica, le explicará con todo detalle qué tipo de Lifting del Tercio superior de la cara puede beneficiarle mas, dependiendo de sus caracteristicas faciales y su tipo de anatomia especifica.

Existen casos muy específicos, en los que se pueden utilizar técnicas con las que, a través de las incisiones del Lifting de 1/3 superior, o incisiones en el párpado inferior o en la zona lateral del ojo, es posible tratar y elevar también la zona superior de la cara, como son los pómulos y las mejillas, que habitualmente se tratan mediante incisiones propias de un Lifting de 1/3 medio.

El Lifting de 1/3 superior puede ser efectuado sólo o en combinación con una Blefaroplastia, o con un Lifting de 1/3 medio, o con un Lifting de 1/3 inferior, o una Rinoplastia, para conseguir un resultado más armonioso.


Dr. Joaquim Suñol - Facebook Dr. Joaquim Suñol - Twitter Dr. Joaquim Suñol - Linkedin Dr. Joaquim Suñol - Google+