Dr. Joaquim Suñol · Cirugia Plastica Estetica · Barcelona
Dr. Joaquim Suñol · Cirugia Plastica Estetica · Barcelona

CIRUGÍA DE LAS OREJAS

Otoplastia · Operacion de Orejas

ANTES DETALLE DESPUES ANATOMIA DE LA OREJA
Otoplastia - Dr. Joaquim Suñol - Barcelona Otoplastia - Orejas - Dr. Joaquim Suñol - Cirugia Estetica Otoplastia - Orejas - Dr. Joaquim Suñol - Cirugia Estetica Anatomia de la Oreja - Dr. Joaquim Suñol - Cirugia Estetica - Barcelona

Nadie tiene las dos orejas exactamente iguales: En muchas ocasiones las orejas pueden estar situadas a diferentes alturas (una oreja un poco más alta que la otra) o una oreja puede ser ligeramente más grande o más pequeña que la otra. Estas pequeñas diferencias entre un lado y el otro, que son totalmente normales y que nadie (excepto el paciente) aprecia a simple vista, no suelen corregirse con una Otoplastia.

Que es la Otoplastia o Cirugía de las Orejas?

La OTOPLASTIA es la intervención quirúrgica que permite modificar la Forma o el Tamaño de la orejas.

Las alteraciones en la Forma o el Tamaño de las orejas pueden crear una sensación de gran incomodidad al paciente, que incluso optará por esconderlas debajo del peinado.

FORMA de la oreja:

  • las orejas que están "abiertas" o despegadas con respecto a la cabeza ("orejas de soplillo", "orejas en asa”) pueden ser resituadas correctamente mas cerca de la cabeza con una Otoplastia minimamente invasiva con anestesia local. Para aproximar las orejas a la cabeza, la incisión de acceso necesaria se suele situar por detrás de la oreja, junto al pliegue que forma la oreja con la cabeza, por lo que suele pasar totalmente desapercibida.
    Existen diferentes técnicas quirúrgicas para modificar la forma de las orejas, algunas de las cuales se basan en el debilitamiento y/o la reducción de partes determinadas del cartílago de la oreja, permitiendo así modificar su forma, y otras se basan en la aplicación de unos puntos de sutura permanentes o temporales (reabsorbibles) para modelar y aproximar las estructuras auriculares. El objetivo de ambas técnicas es conseguir una oreja anatómicamente proporcionada y totalmente natural, restaurando o manteniendo las surcos (hélix y antehélix) y los ángulos normales de la oreja. No somos partidarios de las técnicas en las que se colocan debajo de la piel, por la cara anterior de la oreja, uno o varios implantes curvos para "pinzar" el pliegue del antehelix, ya que no permiten adaptar el grado de plegamiento necesario en cada tipo diferente de oreja o de grosor del cartilago existente, y que ofrecen resultados estéticos mediocres añadiendo más posibles complicaciones potenciales (palpación del implante, molestias, rigidez...).
  • Rotación del Lóbulo: En ocasiones, unos lóbulos auriculares pueden ser de tamaño normal, pero pueden encontrase rotados o girados. En estos casos, cuando una persona se mira de frente en el espejo, se ve demasiado los lóbulos. Para solicionar esta alteración suele ser necesaria una pequeña incisión escondida por detrás del lóbulo de la oreja, que suele pasar totalmente desapercibida.
  • Creación del pliegue del Hélix o margen auricular: En orejas en las que el Hélix o reborde auricular no se encuentra plegado y da la apariencia de oreja plana es posible recrear el reborde o pliegue del hélix mediante una incisión que queda escondida en el pliegue y la colocación de unas suturas externas que deben ser retiradas a la semana.

REDUCCION del Tamaño:

  • de las Orejas: En orejas demasiado grandes, es posible efectuar una reducción del tamaño de toda la oreja o solamente de la zona de la oreja que es más grande con relación con el resto. Para reducir las orejas suele ser necesario hacer incisiones cutáneas cuyas cicatrices residuales pueden quedar escondidas en los pliegues naturales, y pasar así mas desapercibidas.
  • del Lóbulo de la Oreja: en orejas con el lóbulo demasiado grande en proporción con el resto de la oreja (muy frecuente en personas de avanzada edad), es posible disminuir el tamaño del lóbulo.
    Este procedimiento se suele llevar a cabo también durante la intervención de rejuvenecimiento facial mediante el Lifting Facial.
  • Reducción o Eliminación del Tubérculo Auricular: En orejas en el el tubérculo auricular es demasiado grande y evidente es posible reducir su tamaño y conseguir una oreja mas proporcionada.

Para obtener un resultado lo mas natural posible, muy frecuentemente es necesario modificar no solamente una sola zona de la oreja sino varios y diferentes aspectos o zonas de una oreja:

  • Superior: Pliegues del cartílago del Antehelix y del Hélix
  • Media: Reducción del cartílago de la concha auricular
  • Inferior: Rotación de los lóbulos y/o reducción del tamaño de los lóbulos auriculares.
Para más información sobre la OTOPLASTIA de REDUCCION o Cirugía de Reduccion de Orejas pulse aqui

El Dr. Joaquim Suñol utiliza las técnicas mas modernas y seguras, incluyendo la erróneamente llamada "moderna tecnica del Dr. Merck", que no es más que la colocación de una o varias suturas segun la técnica de Mustardé, descrita en 1963, pero de manera transcutanea, con cirugia minimamente invasiva. (British Journal Plastic Surgery 1963 April;16:170-8.: The correction of prominent ears using simple mattress sutures. Mustarde JC).

La otoplastia en adultos se realiza con anestesia local (administrada por el propio Dr. Joaquim Suñol) en quirófano ambulatorio y sin necesidad de ingreso en la Hospital El Pilar de Barcelona.

La otoplastia es totalmente indolora. Después de la operación el Dr. Joaquim Suñol le recetará antibióticos profilácticos (solamente 3 días) y analgésicos suaves (Paracetamol) para mitigar las molestias que pueden aparecer en los primeros dos días.

Después de una Otoplastia las orejas se inflaman ligeramente y pueden aparecer pequeños hematomas. Con el paso de los días la hinchazón va remitiendo gradual y progresivamente y pasada una semana las orejas presenta un aspecto casi normal y suelen pasar totalmente desapercibidas para los demás. La naturalidad de los resultados conseguidos contribuye a ello.

Durante el post-operatorio es frecuente la utilización de bandas elásticas (diademas) o cintas de tenista, para evitar el exceso de inflamación de las orejas después de la operación y para mantenerlas cubiertas y protegidas en una posición cercana a la cabeza mientras los tejidos se desinflaman y cicatrizan. Llevar estas bandas elásticas durante las horas de sueño ayuda a evitar que el paciente, mientras duerme, pueda movilizar la zona.
En ocasiones puede ser recomendable la utilizacion de los adhesivos retroauriculares Otostick, para mantener la oreja estabilizada en una posicion más cercana de la cabeza mientras cicatrizan de los tejidos internos, sin necesidad de tener que llevar la banda elastica todo el dia.

Cuando las dos orejas se encuentran alteradas es necesario efectuar una Otoplastia BILATERAL.

En ocasiones solamente una de las orejas es la que presenta alteraciones, mientras que la otra es totalmente normal, en estos casos se efectúa una Otoplastia UNILATERAL.

En NIÑOS: Es frecuente que niños de corta edad planteen a sus padres la operación, ya que sus compañeros de escuela se burlan de ellos. La otoplastia o cirugía de la orejas puede ser efectuada a una edad temprana, sin esperar el desarrollo del niño. En niños puede ser necesaria la utilización de anestesia local con sedación o la anestesia general y el posterior ingreso durante unas horas (hospital de dia).

En RECIEN NACIDOS: Existen técnicas no quirúrgicas que se pueden aplicar a recién nacidos y solamente antes de que hayan transcurrido los primeros 15 días de vida del bebé, en los que mediante la aproximación de las orejas al cráneo con esparadrapo mientras el bebé duerme, se llega a conseguir que unas orejas demasiado separadas de la cabeza se sitúen en una posición más adecuada. Tambien puede ser posible colocar un dispositivo EarWell (ver web: www.earwells.com ), durante las 4-6 primeras semanas de vida o unas tablillas EarBuddies™ que pueden remodelar el cartílago blando de las orejas de un bebé, resultando en una correción permanente, y sin necesidad de cirugía (ver web: https://es.earbuddies.com ).

Reconstrucción de las Orejas:

El precio de una Otoplastia comprende los honorarios del cirujano, los ayudantes y los gastos de la clínica (quirofano ambulatorio, material y anestesicos). Dependiendo de las maniobras quirurgicas a efectuar y la complejidad puede variar el precio: una otoplastia secundaria o una otoplastia de reducción suele tener un coste más elevado que el de una otoplastia primaria, y una reconstrucción de lóbulos de la oreja rasgados o desgarrados tiene un coste menor.