Dr. Joaquim Suñol · Cirugia Plastica Estetica · Barcelona
Dr. Joaquim Suñol · Cirugia Plastica Estetica · Barcelona

LIFTING FACIAL del Tercio Medio

Ritidectomía o Lifting Facial, Medio o de la Cara

El Lifting de 1/3 medio de la cara tratar selectivamente o en conjunto:

Dr. Joaquim Suñol - Cirugia Plastica Estetica
  • la flacidez de la piel de la cara.
  • la caída de las estructuras subcutáneas de la zona de los pómulos (grasa malar).
  • la caída de las estructuras subcutáneas de la zona de las mejillas (grasa mediofacial).

Dependiendo del tipo de alteración a tratar, es posible efectuar diferentes variantes en el dibujo y longitud de las incisiones, que rodean la oreja:

  • delante de la oreja: pretragal (por delante del trago) o retrotragal (por detrás del trago)
  • detrás de la oreja: dentro del cuero cabelludo, o en la línea de implantación del pelo.
  • encima de la oreja: dentro del cuero cabelludo, o en la línea de implantación del pelo.

Existen diversas posibilidades para efectuar la disección (liberación de los tejidos) y su posterior recolocación. Todas ellas tienen como objetivo controlar y modelar las estructuras para conseguir los cambios deseados. La readaptación de la piel debe efectuarse sin ninguna tensión alrededor de la orejas, manteniendo la línea de implantación del pelo.

El Dr. Joaquin Suñol, Medico especialista en Cirugia Estetica y Plastica, le explicará detalladamente cómo podría beneficiarse de un Lifting Facial del Tercio Medio de la cara.

Suele efectuarse mediante anestesia general y requiere un día de ingreso en la clínica, pero en casos muy limitados, con muy poca amplitud de zonas a tratar, puede ser efectuado en régimen ambulatorio con anestesia local más sedación, e ingreso de sólo de unas horas.

La sutura de las incisiones suele realizarse suturas continuas, puntos sueltos y/o grapas mecánicas, que son retirados a los 5 – 12 días.

Es muy frecuente el uso de drenajes aspirativos para evacuar los cúmulos líquidos (suero o sangre) durante las primeras horas del post-operatorio. Debe ser siempre enfatizada la prohibición de fumar durante el post-operatorio inmediato, que podría causar la pérdida de vitalidad de la piel y posterior necrosis, dando como resultado cicatrices visibles.

En el momento del alta, el paciente puede abandonar la clínica casi sin vendajes.

El paciente deberá dormir sin flexionar el cuello (sin almohada) y con la cabeza elevada (recostada), durante las primeras semanas.

Después de unos 3-4 días, el paciente podrá lavarse el pelo, evitando una movilización exagerada.

Los moratones (hematomas) resultantes desaparecen progresivamente durante la primera semana, y la hinchazón (edema) pueden tardar un poco más y pueden requerir el uso de anti-inflamatorios.

Puede disminuir temporalmente la sensibilidad (acorchamiento) en la piel de la zona tratada, que es progresivamente recuperada durante los primeros días o semanas.

Es muy recomendable el masaje de drenaje linfático mediante una ligera presión con los dedos, un par de veces a la semana, durante el primer mes.

El Lifting de 1/3 medio (de cara) puede ser efectuado sólo o en combinación con otras intervenciones, como la Blefaroplastia (cirugía de los párpados), y/o con un Lifting de 1/3 superior (de frente), y/o con un Lifting de 1/3 inferior (de cuello), y/o una Dermabrasión (lijado) de las arrugas peribucales (de la piel alrededor de los labios), y/o una Rinoplastia para conseguir un resultado más armonioso.


Dr. Joaquim Suñol - Facebook Dr. Joaquim Suñol - Twitter Dr. Joaquim Suñol - Linkedin Dr. Joaquim Suñol - Google+