Dr. Joaquim Suñol · Cirugia Plastica Estetica · Barcelona
Dr. Joaquim Suñol · Cirugia Plastica Estetica · Barcelona

LIFTING FACIAL - PASO A PASO

Ritidectomía Facial

Lifting Total Localización Incisiones
Cicatrices Cortas
Dr. Joaquim Suñol - Cirugia Plastica Estetica Dr. Joaquim Suñol - Cirugia Plastica Estetica

SI ESTÁ CONSIDERANDO LA POSIBILIDAD DE REJUVENECER SU CARA...

Con el paso de los años, los efectos de la gravedad, la excesiva exposición a los rayos solares, las preocupaciones de la vida diaria y los efectos del tabaco alteran la apariencia y expresión de la cara. Aparecerán surcos o arrugas profundas entre la nariz y la boca; la línea de la mandibula pierde definicion, se afloja y queda flácida; los pliegues y depósitos de grasa de la piel aparecen alrededor del cuello.

La operación de Lifting Facial (conocida técnicamente como ritidectomía) no puede detener este proceso de envejecimiento. Lo que si puede hacer es "retrasar el reloj," mejorando las señales de envejecimiento más visibles por medio de la extracción de la grasa excesiva, retensando los músculos internos y volviendo a fijar la piel de su cara y cuello. Se puede realizar solamente la cirugía de lifting facial, si así lo desea, o simultáneamente con otros procedimientos tales como el lifting de la piel de la frente, cirugía de los párpados o cirugía para remodelar la nariz.

Si usted está considerando una operación de Lifting Facial esta web le dará un entendimiento básico de este procedimiento de Cirugia Estetica y Plastica(en qué momento le puede ayudar, cómo se realiza y qué resultados puede esperar). Esta información que le facilitamos no podrá contestar a todas sus preguntas, ya que hay muchas cosas que dependen de cada paciente en particular. Cada paciente es diferente a los demas. Por favor, pregunte al Dr. Joaquin Suñol cualquier cosa que no comprenda.

LOS MEJORES CANDIDATOS PARA UNA RITIDECTOMIA o LIFTING FACIAL

El mejor candidato para una ritidectomía es un hombre o una mujer cuya cara y cuello han comenzado a mostrar signos de flacidez pero cuya piel aún mantiene cierta elasticidad y su estructura ósea es fuerte y bien definida. La mayoría de los pacientes se encuentran entre los 40 y 60 años de edad, sin embargo se pueden realizar estiramientos de la piel facial en personas que tienen una edad mayor a los 70 u 80 años. Un Lifting Facial puede hacer que usted se vea más joven y que su piel parezca más tersa, también puede mejorar la confianza que usted siente en sí misma/o. No puede, sin embargo, darle una apariencia totalmente diferente ni puede restaurar la salud y vitalidad de su juventud. Antes de que decida hacerse una cirugía, piense con mucho cuidado qué es lo que espera y discútalo con el Dr. Joaquim Suñol.

TODO TIPO DE CIRUGÍA IMPLICA CIERTA INCERTIDUMBRE Y RIESGO

Cuando un especialista en cirugía plástica calificado realiza un Lifting Facial, con poca frecuencia se dan complicaciones y usualmente son menores. Aún así varían de gran manera de individuo a individuo según su anatomía, sus reacciones físicas y sus habilidades de recuperación, causando que el resultado nunca sea completamente predecible.

Las complicaciones que pueden ocurrir incluyen un hematoma (una coagulación de la sangre debajo de la piel que debe ser extraída por un cirujano), lesiones a los nervios que controlan los músculos faciales (usualmente temporales), infecciones y reacciones a la anestesia. Es más probable que la lenta o mala cicatrización afecte a los fumadores.

Puede reducir sus riesgos siguiendo muy de cerca los consejos de su cirujano, tanto antes como después de la cirugía.

CÓMO PLANEAR SU CIRUGIA

Las ritidectomías son procedimientos muy individualizados. Al realizar la consulta inicial su cirujano evaluará su cara incluyendo la piel y estructura ósea, también hablará con usted sobre las metas que espera de la cirugía.

Su cirujano debe verificar las condiciones médicas que podrían ocasionar problemas durante y después de la cirugía, tales como una presión sanguínea alta e incontrolable, problemas de coagulación de la sangre o la tendencia que tenga su piel de formar cicatrices excesivas. Cerciórese de informar a su cirujano si usted fuma o está tomando cualquier tipo de fármaco o medicamento, especialmente aspirina u otras medicinas que afecten la coagulación de la sangre.

Si usted decide hacerse un Lifting Facial, su cirujano le explicará las técnicas y la anestesia que usará, el tipo de instalación médica en donde se realizará la cirugía y los riesgos y costos involucrados. No dude en hacer cualquier tipo de pregunta a su doctor especialmente si tiene que ver con sus expectativas y preocupaciones sobre los resultados.

PREPARACIÓN PARA LA CIRUGÍA

Su cirujano le dará instrucciones específicas de cómo prepararse para la cirugía incluyendo ciertas normas sobre qué debe comer y tomar, fumar y sobre qué vitaminas o medicamentos se deben tomar o evitar. Si sigue muy de cerca estas instrucciones ayudará a que su cirugía se realice con más eficacia y menos obstáculos. Si usted fuma es especialmente importante dejar de hacerlo por lo menos una semana o dos antes y después de la cirugía; al fumar se inhibe el flujo sanguíneo hacia la piel y esto puede interferir con la cicatrización de las áreas de incisión. Si su cabello es muy corto, probablemente desee dejarlo crecer antes de la cirugía de manera de que sea lo suficientemente largo para esconder las cicatrices mientras éstas se recuperan.

Ya sea que usted se interne en el hospital o no, al realizar su Lifting Facial, deberá hacer arreglos para que alguien lo lleve a casa después de la cirugía y para que le ayude por un día o dos en caso de que lo necesite.

DÓNDE SE REALIZA SU CIRUGÍA

La cirugía de Lifting Facial se debe realizar en un Centro Sanitario debidamente preparado y autorizado, un centro quirúrgico para pacientes que no se internan o en un hospital. Generalmente se realiza sin la necesidad de internarse, pero ciertos cirujanos podrán hospitalizar a los pacientes por un día cuando utilizan anestesia general. Se deben observar muy de cerca las condiciones tales como la diabetes o alta presión sanguínea después de la cirugía, también podrán requerir que el paciente se interne por algunos días.

TIPOS DE ANESTESIA

La mayoría de las ritidectomías se realizan con anestesia local, combinada con un sedante que hace que el paciente se relaje un poco. Estará usted despierto pero relajado y su cara será insensible al dolor. (Sin embargo, podrá sentir cuando se jala la piel o incomodidad ocasional.)

Ciertos cirujanos prefieren la anestesia general. En ese caso, usted dormirá a lo largo de la operación.

LA CIRUGIA

El Lifting Facial generalmente toma varias horas (o a veces más, cuando se realizan más de un procedimiento quirúrgico a la vez). Para procedimientos extensos, ciertos cirujanos prefieren programar dos sesiones quirúrgicas por separado.

Cada cirujano tiene un método propio para el procedimiento. Algunos completan un lado de la cara primero y otros trabajan en ambos lados a la vez. La ubicación exacta de las incisiones y la secuencia de los eventos depende de su estructura facial y de la técnica que utilice su cirujano.

Generalmente las incisiones comienzan por la línea del cuero cabelludo sobre las sienes, se extienden con una línea natural hacia el frente de la oreja (o justo por dentro del cartílago hacia el frente de su oreja), y continúa por detrás de la oreja hacia el área inferior del cuello cabelludo. Si es necesario trabajar sobre el cuello podrá hacerse también una pequeña incisión por debajo del mentón.

En general el cirujano separa la piel del tejido graso y del músculo interior. La grasa podrá ser modelada o aspirada por el área del cuello o del mentón para mejorar el contorno. Después el cirujano procede a recolocar la musculatura interna y el SMAS (Superficial Muscular Aponeurotic System), readapta la piel hacia atrás y retira el exceso de la misma. Se aseguran las capas de tejido y se cierran las incisiones con suturas; podrán usarse sujetadores o clips metálicos sobre el cuero cabelludo.

Después de la cirugía, se podrá colocar temporalmente un pequeño y delgado tubo por debajo de la piel por atrás del oído para drenar sangre que se pueda acumular en ese lugar. Probablemente el cirujano también cubra su cabeza con vendajes no muy apretados para minimizar los moratones y la inflamación.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

Generalmente no hay incomodidad significante después de la cirugía; si la hay, su cirujano podrá recetarle medicamento para el dolor. (Si hay dolor severo o persistente, o una inflamación inmediata de su cara, deberá comunicarlo inmediatamente a su cirujano.) Es muy normal que haya cierto entumecimiento de la piel; éste desaparece en algunas semanas o meses.

Es probable que su doctor le aconseje mantener la cabeza elevada y tan fija como sea posible por un par de días después de la cirugía, esto ayuda a disminuir la inflamación.

Si se le ha insertado un pequeño tubo para drenar la sangre, se le retira en uno o dos días después de la cirugía. Cuando se usan vendajes, éstos se retiran usualmente después de uno a cinco días. No se sorprenda si ve que su cara está pálida, con moratones o con pequeñas inflamaciones. Sólo recuerde que en algunas semanas su apariencia será otra vez normal.

Se le retiran la mayoría de las suturas después de cinco días aproximadamente. El cuero cabelludo podrá tomar más tiempo en cicatrizar, siendo necesario dejar las suturas o sujetadores metálicos en las líneas del cuero cabelludo por más días.

La mayor parte de las cicatrices quedarán escondidas por dentro del cabello y dentro de los dobleces normales de su piel alrededor de la oreja.

VOLVIENDO A LA NORMALIDAD

En uno o dos días debe estar ya de pie y realizando sus tareas normales, sin embargo planee realizar tareas ligeras por la primera semana después de la cirugía. Sea especialmente delicado con su cara y cabello, ya que su piel estará sensible al dolor y entumecida, y probablemente ésta no responda normalmente al principio. Su cirujano le dará instrucciones más específicas para continuar gradualmente con sus actividades normales. Es común que su cirujano incluya las siguientes sugerencias: evitar actividad estrenua, incluyendo la actividad sexual y tareas de casa pesadas por lo menos por dos semanas (está bien caminar o estirarse ligeramente); evitar el alcohol, baños de vapor y saunas por varias semanas; limitar su exposición al sol por varios meses. Principalmente descansar mucho y permitir que su cuerpo utilice su energía en la recuperación.

Al principio, su cara podrá parecer y sentirse un tanto extraña. Sus rasgos faciales podrán estar un poco distorsionados debido a la inflamación, sus movimientos faciales podrán sentirse un tanto rígidos y probablemente se sienta un poco incómodo por la apariencia de las cicatrices. Podrán persistir ciertos moretones por dos o tres semanas y probablemente se canse fácilmente. Es común que algunos pacientes se decepcionen o se depriman al principio.

Para la tercera semana, usted se verá y se sentirá mucho mejor. La mayoría de los pacientes regresan a trabajar después de diez días o dos semanas después de la cirugía. Si es necesario, se puede utilizar cierto maquillaje para cubrir la mayoría de los moretones que aún permanecen.

SU NUEVA APARIENCIA

Hay una excelente probabilidad de que usted esté muy contento con su cirugía de estiramiento facial ­ especialmente si usted entiende que puede que los resultados no sean aparentes inmediatamente. Incluso después de que la inflamación y los moretones han desaparecido, el cabello que rodea las sienes podrá adelgazar y su piel podrá sentirse seca y áspera por varios meses. Los hombres descubren que es necesario rasurarse en nuevos lugares ­ detrás del cuello y los oídos­ ya que se han reposicionado áreas de la piel que generan vello facial. Ello puede corregirse con depilación definitiva en estas pequeñas zonas.

Tendrá ciertas cicatrices debido a la operación, generalmente se esconden alrededor de la oreja. De cualquier forma se atenuarán con el tiempo y deben ser muy poco visibles. Después de la cirugía usted presentará una cara más lozana y joven ante el mundo.

La cirugía de estiramiento de piel facial no detiene el reloj. Su cara continuará envejeciendo al pasar el tiempo y es aconsejable repetir el procedimiento una o más veces­ probablemente en cinco o diez años después de la primera operación. Por otro lado, los efectos de una sola operación son duraderos; en años futuros, usted continuará viéndose mejor de lo que se hubiera visto de no haber realizado un Lifting Facial.


Dr. Joaquim Suñol - Facebook Dr. Joaquim Suñol - Twitter Dr. Joaquim Suñol - Linkedin Dr. Joaquim Suñol - Google+