Dr. Joaquim Suñol · Cirugia Plastica Estetica · Barcelona
Dr. Joaquim Suñol · Cirugia Plastica Estetica · Barcelona

PASO a PASO

Informacion detallada sobre todo el Proceso de una Intervención

La siguiente explicación describe, de manera general, todo el proceso desde que el paciente acude por primera vez a la consulta para informarse, hasta el momento del alta definitiva. Esta explicación puede variar según el tipo de intervención de Cirugia Plastica Estetica.

Durante la primera consulta tiene lugar la Visita informativa, en la que se elabora la historia clínica (antecedentes, etc), se valora el motivo de la consulta y se procede a la exploración y evaluación del problema.

A continuación, el Dr. Joaquim Suñol, le informará de las opciones de tratamiento, tipo de anestesia, etc... especificando los pros y los contras. Se le facilitará una copia del consentimiento informado y unas peticiones de estudio preoperatorio, que deberá completar antes de la segunda visita.

El Dr. Suñol desea que Vd. comprenda perfectamente todas las explicaciones, por ello, durante todo el tratamiento, no dude en preguntar todo lo que desee.

En ocasiones, después de la primera visita, es recomendable hacer una lista de preguntas que le serán respuestas en la segunda visita.

En la segunda consulta se verifican los resultados del estudio preoperatorio, el paciente firma el consentimiento informado que ha podido consultar durante unos días, se programa el día y la hora de la intervención y se facilitan las normas de ingreso (limpieza de cutis, ayuno, sin medicaciones, etc...).

Si el paciente tuviera cualquier cambio en su estado de salud (resfriados, etc...), deberá comunicarlo al Dr. Joaquim Suñol. Asimismo, si el paciente se viera obligado a tomar alguna medicación, deberá avisar antes al Dr. Joaquim Suñol.

En el día de la intervención, el/la paciente deberá ingresar una hora antes del inicio programado de la operación. Es una norma habitual de las Clínicas, el solicitar una determinada cantidad en concepto de depósito, y obligan a que un acompañante esté junto al paciente durante el post-operatorio inmediato. Una vez en la habitación (si se trata de una intervención que requiere ingreso en la Clínica), el paciente deberá sacarse todos los objetos metálicos (reloj, anillos, pendientes, prótesis dentales, etc.) y se vestirá el camisón que le será entregado. El Dr. Joaquim Suñol acudirá a su habitación aproximadamente media hora antes del inicio de la intervención, y según el tipo de intervención, procederá a dibujar en la piel el marcaje preoperatorio, para tener referencias cuando el paciente esté tumbado en la mesa de operaciones.

Una vez el camillero acompañe al paciente a quirófano, el anestesista procederá a preparar la anestesia (general, regional o anestesia local con sedación).

La duración de las intervenciones varía según la técnica y el tipo de alteración a tratar.

Una vez operada, el/la paciente será acompañado/a a la habitación, donde descansará unas horas. Los vendajes, drenajes y sueros que tenga colocados no deben ser manipulados, y en caso de cualquier necesidad o duda, deberá llamar a la enfermera, a través del timbre que se encuentra junto a su cama. El personal de enfermería seguirá las órdenes médicas (tratamiento de analgesia, profilaxis con antibióticos, tipo de dieta, posición semi-sentada...) que el Dr. Joaquim Suñol habrá prescrito y estará a la total disposición del paciente, por si tuviera cualquier incomodidad o duda.

Es muy importante no fumar después de una intervención, ya que podrían aparecer complicaciones muy serias.

PostOperatorio

Día después: El paciente notará una sensación de tirantez, ya que la zona operada estará hinchada.

El Dr. Joaquim Suñol cambiará el vendaje por uno más pequeño y retirará los drenajes (si los hubiere). Una vez se haya completado el informe de alta y prescrita la medicación (antibióticos, analgésicos ...) para tomar en el domicilio, se procederá al alta hospitalaria.

3º Día: El paciente notará que la hinchazón va disminuyendo, y podrá ducharse.

5º Día: En la Consulta del Dr. Joaquim Suñol, se retiran las suturas que lo precisen. En pacientes operados de Lifting, se retiran las suturas de la zona de delante de la oreja, y en operados de párpados, las suturas de alrededor de los ojos, para asegurar una rápida curación de las heridas con una cicatriz imperceptible. Los pacientes operados de Liposucción podrán iniciar los masajes y drenajes linfáticos suaves.

7º Día: En la Consulta del Dr. Joaquim Suñol, se retiran las suturas que lo precisen. En las intervenciones de Lifting, se retiran la mayoría de las grapas quirúrgicas o los puntos de sutura, y pueden darse inicio a masajes ligeros, para eliminar los restos de hinchazón que aún estarán presentes. En las intervenciones de nariz, se procederá a quitar la férula de plástico. En la mayoría de casos, se finaliza el tratamiento preventivo antibiótico del post-operatorio.

15º Día: En la Consulta del Dr. Joaquim Suñol, se retiran las suturas que lo precisen, como las suturas intradérmicas de las intervenciones de mama, o de abdominoplastia. En pacientes operados de Lifting, se retiran las últimas grapas quirúrgicas o puntos de sutura.

Los controles posteriores se efectuarán en la consulta al mes, los 2 meses, y los 6 meses, en los que se efectuarán fotografías de control y seguimiento.


Dr. Joaquim Suñol - Facebook Dr. Joaquim Suñol - Twitter Dr. Joaquim Suñol - Linkedin Dr. Joaquim Suñol - Google+