Dr. Joaquim Suñol · Cirugia Plastica Estetica · Barcelona

FACTORES DE CRECIMIENTO - Regeneración tisular

Plasma Rico en Plaquetas(P.R.P.)

La ingeniería de los tejidos (tisular) ofrece en la actualidad nuevas opciones de tratamiento en Cirugía Plástica y Estética. Algunas técnicas que hasta hace bien poco parecían ciencia ficción, en la actualidad se utilizan sistemáticamente, para favorecer la cicatrización más adecuada posible, en en cualquier zona del cuerpo.

El Dr. Joaquim Suñol utiliza la técnica de REGENERACION TISULAR con plasma enriquecido en factores de crecimiento desde 2002 para favorecer la optima cicatrización de los diferentes tejidos, en determinadas intervenciones de Cirugia Estetica y Plastica.

Actualmente, REGENERACION TISULAR con plasma enriquecido en factores de crecimiento es utilizada ampliamente en:

• Cirugía Maxilofacial: para ayudar la fijación de los soportes roscados en el hueso de los implantes dentales que se colocan en el maxilar y en la mandíbula,
  • Cirugía Ortopédica y Traumatología: para regenerar lesiones de los ligamentos de articulaciones como la rodilla, el hombros, etc...
  • Cirugía Plástica y Estética: para optimizar la vascularización y permanencia de los injertos (de piel, de tejido graso, de cartilago, o de hueso), para facilitar la cicatrización de zonas especificas (colgajo abdominal en la abdominoplastia, colgajo cutáneo en el lifting facial, o de cicatrices en cualquier zona del cuerpo.

La técnica de REGENERACION TISULAR con plasma enriquecido con factores de crecimiento (explicada de forma muy breve) se basa en la extracción de unos pocos centímetros cúbicos de la sangre del paciente poco antes de la intervención quirúrgica, y su posterior preparación en laboratorio.

La sangre se centrifuga en medio estéril, obteniéndose la separación de la serie roja (glóbulos rojos), y de varias fracciones de plasma sanguíneo.

Una de estas fracciones del plasma sanguíneo es muy rica en factores de crecimiento, y será la que el cirujano utiliza (previa coagulación) introduciéndola en el campo operatorio preparado, en la zona elegida para potenciar la optima cicatrización.

En Cirugía Estética, para evitar al máximo los posibles riesgos y complicaciones que pueden aparecer después de la intervención, se efectúan estudios preoperatorios personalizados antes de cada intervención, que permiten seleccionar al paciente sano y que va a reaccionar adecuadamente; pacientes con problemas de coagulación o la tensión arterial alta (hipertension arterial) tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones como sangrado post-operatorio y formación de colecciones de sangre o hematomas, por otro lado, pacientes con alteraciones de la cicatrización por enfermedades como la diabetes, por déficits nutricionales o por ser fumadores, tienen un alto riesgo de desarrollar problemas de la cicatrización, como la dehiscencia de las cicatrices, necrosis (perdida de vitalidad de tejidos), infección y intolerancia al material de sutura.

La REGENERACION TISULAR con plasma enriquecido en factores de crecimiento no permite asegurar al 100% que la cicatrización sea perfecta (ya que el proceso de cicatrización depende de cada paciente) pero nos permite asegurar que dicho paciente dispone de todos los medios y los factores necesarios para poder cicatrizar de la manera mas adecuada posible.

Dr. Joaquim Suñol - Facebook Dr. Joaquim Suñol - Twitter Dr. Joaquim Suñol - Linkedin Dr. Joaquim Suñol - Google+