Dr. Joaquim Suñol · Cirugia Plastica Estetica · Barcelona
Dr. Joaquim Suñol · Cirugia Plastica Estetica · Barcelona

DISMORFOFOBIA

Transtorno Dismorfico Corporal

La Dismorfofobia, también denominada Trastorno Dismórfico Corporal o Síndrome de Distorsión de la Imagen, es un trastorno de la percepción y valoración corporal que consiste en:

- una preocupación exagerada por algún defecto inexistente en la apariencia física, o bien,

- una preocupación exagerada por algún defecto muy leve o alguna anomalía física normal, que la mayoria de la personas, excepto la que la padece, considera o puede considerar normal.

La fobia a la deformidad física es un cuadro clínico bastante frecuente; quienes poseen la convicción obsesiva de tener una parte o todo el cuerpo deformes sufren angustia por su supuesta “fealdad” y tienden a que imperfecciones minúsculas asuman una importancia desmesurada. Las quejas pueden concretarse en cualquier parte del cuerpo y afectan por igual a personas atractivas y a quienes no lo son.

Los estudios demuestran que en el 45 % de los casos la queja se centra en la forma de la nariz, si bien, las alteraciones, imaginarias o mínimas, pueden corresponder a la cara (orejas, asimetrias, boca, mandíbula...), el peso, la estatura, el trasero, la barriga, el cabello, los pechos, pies, manos, genitales, piernas, etc.

Es frecuente, en las consultas de los cirujanos plasticos de todo el mundo, que acudan pacientes que ya se han sometido a varias cirugias esteticas previas en otros centros y que siguen solicitando ser operados de nuevo para conseguir su particular ideal de perfeccion.

En estos casos, si el paciente se opera de nuevo, es muy probable (un 95% segun Mark Constantian, MD) que el paciente vea su resultado como inadecuado y que "no es perfecto" y siga sin satisfacerle y siga exagerando y considerando como problema un rasgo que muchos considerarían como normal.

Cada intervencion realizada conlleva sus riesgos y la cicatrizacion interna suele alterar la calidad de la piel, por lo que es muy frecuente que en estos casos de cirugias repetitivas aparezcan estigmas o signos de que ha habido una operacion quirugica, y al final el resultado puede ser mucho peor de lo esperado.

La perfección NO existe.

Libros Recomendados:

dismorfofobia Obsesiones corporales dismorfofobia dismorfofobia dismorfofobia


Dr. Joaquim Suñol - Facebook Dr. Joaquim Suñol - Twitter Dr. Joaquim Suñol - Linkedin Dr. Joaquim Suñol - Google+